Artículos

Básicos

Etiqueta en el Dojo

La palabra Dojo es la combinación de dos palabras, Do que significa el camino y la palabra Jo que quiere decir el lugar, por lo tanto Dojo significa el lugar donde encontrar el camino, y ese lugar tiene sus particulares normas de comportamiento.

Gichin Funakoshi dijo, “El Karate empieza y termina con Rei (Cortesía)”.

El significado del saludo es para demostrar Humildad, Respeto y cortesía. Antes de entrar o salir del DOJO siempre se pide permiso al sensei, y a continuación una reverencia hacia donde se encuentra la Kamiza, que literalmente significa "asiento del espíritu”.

Al hacer “Seiza” siempre se apoya la rodilla izquierda y luego la derecha, de la misma forma que lo hacían los antiguos samurai. Después de hacer “seiza” y a la orden de “Mokuso” se cierran los ojos. Mokuso, es un término japonés para meditación que viene a significar algo así como "mirar en silencio hacia el corazón" aunque también se le atribuye la traducción de "reflexión tranquila", es un entrenamiento mental. Se trata de alcanzar un estado de consciencia superior en el que los problemas del día a día, las tensiones del trabajo o los temas personales queden fuera del tatami. Así se aprende el Karate-Do.

Al oir "Mokuso Yame" se abren los ojos.
Se repite en voz alta el DOJO KUN, el “Lema” o “Código” del Dojo

·Intentar perfeccionar el carácter.
·Ser correcto, leal y puntual.
·Tratar de superarse.
·Respetar a los demás.
·Abstenerse de procederes violentos.

Luego los saludos,
SOMEN NI REI: Saludo al frente. Se refiere al saludo a la parte principal del Dojo (Kamiza) donde está situado el retrato del fundador, ideogramas del estilo de karate, banderas, etc.
SENSEI NI REI: Saludo al profesor, maestro del Dojo.
OTAGI NI REI: Saludo mutuo entre practicantes.

Este saludo se hace inclinando el cuerpo hacia adelante, colocando primero la mano izquierda y luego la derecha, o con las 2 manos al mismo tiempo, formando un triángulo con las manos. (ver video más abajo)

Al levantarse y ponerse en pie se saluda.

Etiqueta en el Dojo

Todas las formas de etiqueta y comportamientos aprendidas en karate y en nuestro Dojo O-Ichiban, deben también practicarse fuera del Dojo.
Ser humilde y siempre recordar, que es la única vía si se quiere vivir con el verdadero espíritu del Karate.

Orden Dojo