Artículos

Entrevista

Julio Silva, Campeón de los Juegos Nacionales

El pasado 3 de octubre, con una ceremonia realizada en el Centro de Entrenamiento Olímpico, se dio inicio a los I Juegos Deportivos Nacionales que logró reunir a 1.385 deportistas de todo el país, que competieron en siete disciplinas.

Por: Leo Cid

Este evento fue organizado por el Instituto Nacional de Deportes, en colaboración con el Comité Olímpico de Chile y sus Federaciones Deportivas, en miras a los próximos Juegos Suramericanos Santiago 2014.

En la oportunidad, nuestro amigo Julio Silva se coronó campeón en la final de Karate categoría -75 kilos, realizada este pasado 11 de octubre de 2013, donde derrotó en la final a Diego Ampuero, de la Región de Los Ríos por un amplio 8-0.

Julio a sus 28 años, lleva más de 200 torneos, más de 15 países y muchas medallas en su camino. Dedica gran parte de su vida al karate, entrena 2 veces al día de lunes a sábado y ama lo que hace.

Julio Silva y Luis Arellano.
Julio Silva y Luis Arellano.


¿Desde cuándo practicas karate?
Yo creo que casi toda mi vida, mi papa era karateca y siempre estuve ligado al karate, comencé a entrenar de manera formal a los 10 años con mi Sempai Luis Arellano hasta llegar a cinturón negro. Y luego con Sensei Ronald Cortes que hasta el día de hoy es mi entrenador.

¿Quiénes te han apoyado en esto?
Mi familia me apoyo en todo, tanto con estímulo como económicamente, ya que en ese tiempo no teníamos financiamiento. Y mis sempai con sus enseñanzas, tiempo y dedicación.

¿A qué edad participaste en tu primer torneo, y como te fue?
Me parece que fue a los 12 años y quede en segundo lugar. Luego con mi sempai nos preparamos mucho mejor y logré sacar el primer lugar en mi segundo torneo.

¿Cuáles han sido tus mayores logros?
Un medalla sudamericana, panamericana en equipo y varios años ser campeón nacional.

¿Qué repetirías y por qué razón?
La experiencia que más me ha dado alegría es poder competir en el mundial de karate y eso repetiría.

I Juegos Deportivos Nacionales
I Juegos Deportivos Nacionales, octubre 2013.


¿Como ves tu proyección y futuro en el karate?
Mi proyección es ganar el sudamericano y panamericano. Y en el futuro poder contribuir al karate con todo lo aprendidos en estos años.

Por lo que has visto en otros países, ¿cómo dirías que es el nivel del karate en chile?
Chile no tiene nada que envidiar a otros países, somos muy buenos, hay muy buen nivel en chile, es solo una cosa de tiempo. Veo que el karate está en alza, estoy seguro que vamos a tener muchos campeones, hay muchos técnicos muy buenos que están haciendo un buen trabajo.

Eso hace difícil estar vigente, cada día es más difícil ganar, la única forma de superar eso es entrenando mucho y renovando la forma de competir.

¿Cómo fue tu participación en los juegos nacionales? ¿Qué tal esa experiencia?
Muy linda experiencia, todo muy organizado y una gran oportunidad para las regiones, hay muchos competidores buenos que no tienen la oportunidad que tenemos nosotros en Santiago.

¿Cómo aplicas el karate a tu vida diaria?
El karate te da mucha fuerza para enfrentar la vida en general. Ser fuerte, mejor persona y te enseña a superar cualquier obstáculo.
Lo importante en karate y todos los deportes si queremos llegar alto, es ser perseverantes y nunca rendirse, todos tenemos las mismas capacidades.

I Juegos Deportivos Nacionales
I Juegos Deportivos Nacionales, octubre 2013.



Final de Karate (cat. -75 kilos), I Juegos Deportivos Nacionales, octubre 2013.




Eliminatorias (cat. -75 kilos), I Juegos Deportivos Nacionales, octubre 2013.