Artículos

Entrevista

Jaime Agliati Valenzuela, 30 años de JKA

Presidente FDNK JKA Chile y actual Secretario General Comité Olímpico de Chile, ha estado por más de 30 años a la cabeza de la JKA-Chile y por 16 años vinculado al deporte, como parte del Directorio del Comité Olímpico... Una persona clave para hablar de deporte y Karate en nuestro país.

Por: Leo Cid

Desde 1966 a la fecha, practicante activo de Karate, Cinturón Negro 6º Dan JKA, Chairman y Representante en Chile de la JKA (Japan Karate Association), expositor en Cursos y Seminarios, participando como Técnico Nacional y/o Juez Mundial en Torneos Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales de la especialidad Karate JKA.

¿Cómo se inició en el Karate?


Siempre me atrajeron las disciplinas marciales, necesitaba canalizar mis energías y a los 16 años comencé la práctica del Karate.

¿Cuándo decidió dedicarse profesionalmente a esta disciplina y al deporte?


Es una decisión que se toma en forma paulatina, les recuerdo que el Karate por mucho tiempo fue regido en el país por una ley que regulaba la actividad y fueron tiempos muy duros para los Instructores y practicantes, por lo que la decisión fue una cosa de tiempo.

¿Como fueron los inicios de JKA en Chile?


A principios de los años 80, concientes de unificar la práctica de karate de nuestro estilo se llevó a efecto una reunión cumbre en Santiago con los Instructores connotados de Shotokan del país y se acuerda formar OKS Chile (Organización de Karate Shotokan Chile), y se toma la determinación de solicitar la asesoría de Inoue Sensei Instructor Japonés JKA radicado en Argentina.

Usted tiene una vasta trayectoria y ha sido testigo y/o protagonista de la evolución del karate en Chile ¿Qué extraña de años anteriores y que avances destaca?


Antiguamente el karate era visto como una forma de vida más que como un tema deportivo, ante eso sin ninguna duda extraño la entrega que se ponía en cada entrenamiento y el esfuerzo por capacitarse en el estilo.

En la actualidad existe la Ley del Deporte que permite que dentro de los Dojos se formen Clubes deportivos lo que en alguna medida colaboran en el trabajo mancomunado entre estas dos instituciones; el Dojo se centra en lo formativo y el Club en dar las facilidades a los competidores.

¿Cuál es el momento de su vida como karateca que recuerda con más cariño?


El karate me ha dado tantas satisfacciones que es muy difícil encontrar uno en particular.

¿Qué consejo le daría a quienes se inician en el karate?


Que elijan bien el lugar de práctica para su inicio en el Karate; una vez iniciada su vida como karateca, entender que ésta tiene responsabilidades.

¿Qué puede decir de su rol como Secretario General del Comité Olímpico de Chile?


El rol de Secretario General implica responsabilidades muy grandes frente al medio deportivo nacional, ya que el Comité Olímpico acoge a 54 disciplinas deportivas que son las rectoras nacionales de cada uno de esos deportes, y nos compete todo lo que diga relación con la participación en representación de Chile en el exterior.
Lo anterior obliga a la perfección en los procedimientos, conocimiento del medio e interacción con todos los Presidentes de Federación.

Desde ese rol como Secretario, ¿Qué tan competitivos ve usted a los representantes chilenos en el Karate a nivel mundial?


En el plano competitivo a nivel internacional, en la actualidad JKA Chile se ha posicionado entre los mejores de Sudamérica.

¿Qué expectativas se generan para el Karate con la creación del Ministerio del Deporte?


Es un paso importante la creación del Ministerio ya que se reconoce que el deporte es y debe ser una política de Estado.
La implementación es un camino largo y requerirá de los aportes que se le hagan de diferentes estamentos del área deportiva. Hago una reflexión: El Ministerio de Educación existe hace mucho tiempo y ¿Está resuelto el tema de educación en Chile?

¿Usted cree que falta reconocimiento o más apoyo al deporte, tanto del Estado como la empresa privada?


Yo creo que el reconocimiento está y una prueba de esto es la creación del Ministerio del Deporte, ahora corresponde sensibilizar al estamento público y privado frente a esta nueva realidad ya que existen herramientas tales como la Ley del Deporte, Donaciones, Fondos Regionales, etc.

Desde su Rol en el Comité Olímpico. ¿Cuáles son los objetivos para los próximos Juegos Suramericanos Santiago 2014?


Los objetivos como país en lo relativo a infraestructura y la organización de los Juegos por parte de la Corporación Santiago 2014 de la que también soy Secretario General ya se cumplieron, espero que desde mi puesto como Jefe de Misión de Chile dar todo para que nuestra delegación cuente con todo el apoyo logístico para su cometido deportivo, ahora la responsabilidad está en los competidores.

¿Qué nos puede contar de los eventos a realizarse en mayo de este año, el Campeonato Internacional “Columbus 1492” y “Stage Técnico JKA Internacional con los maestros Mitsuo Inoue y Takeshi Naito?


JKA Chile todos los años organiza Cursos y Seminarios Técnicos con destacados Instructores JKA, en esta oportunidad contaremos con Excelentes expositores como los Maestros Mitsuo Inoue y Takeshi Naito lo que nos obliga a poner toda nuestra energía para que todo resulte un éxito ya que asistirán participantes de toda Sudamérica.

El Campeonato Internacional “Columbus 1492” es la segunda versión ya que la anterior se llevó a efecto en Milán con destacada participación de la selección de Sudamérica en la que participaron 4 competidores Chilenos los que permitieron ganar el encuentro. Será una gran fiesta de integración por lo que invito a todos los practicantes de JKA a participar en el Stage y a acompañarnos en la competencia ya que un marco humano es importante como apoyo en toda justa deportiva.


Luis Arellano y Jaime Agliati en el Dojo O-Ichiban
Luis Arellano y Jaime Agliati en el Dojo O-Ichiban.