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Reglamento

Reglas básicas para kumite en competencias JKA

Estas reglas son usadas en los eventos J.K.A. como Campeonatos Mundiales y el Campeonato All Japan organizados por la Central de JKA de Tokio; Torneos y Campeonatos Regionales organizados por la Central Regional JKA; Torneos y Campeonatos Distritales organizados por la Central JKA del Distrito y Torneos Locales de JKA.

En Kumite (combate), dos competidores entran en el Tatami y dentro de un tiempo fijado realizan libremente diversas clases de técnicas contra el otro esperando lograr la victoria.

Hay diferentes clases de puntajes:
a) Ippon Shobu o Combate a Un Punto: El competidor que ha marcado un punto entero o dos medios puntos primero, dentro del tiempo fijado, es declarado ganador.
b) Sanbon Shobu o Combate a Tres Puntos: El competidor que primero marca dos puntos enteros, dentro del tiempo fijado, es declarado ganador.

En un combate, todas las técnicas - puñetazos, patadas, golpes, deben ser lanzados con control. La distancia requerida en la realización de las técnicas debiera ser suficientemente cercana como para resultar efectivas. No debiera hacerse daño al oponente.

Definición y Criterios para Marcar Puntos


1. Las zonas de ataque se definen como sigue:
a) cabeza y cuello o Jodan
b) estómago, flancos del abdomen y espalda o Chudan

2. Criterios para marcar puntos:
a) ejecución y potencia de las técnicas adecuadas
b) distancia y tiempo adecuados
c) postura correcta y actitud adecuada
d) mente y espíritu concentrados
e) ejecución al centro / blanco adecuado

3. Si los criterios mencionados arriba han sido alcanzados en la ejecución, ya sea de un puñetazo, una patada o un golpe, esto constituye lo que se computa como 1 punto o Ippon

4. Se puede marcar un punto o Ippon aún cuando algunas de las condiciones antes mencionadas no se hayan alcanzado, en situaciones cuando:
a) evade un ataque exitosamente mientras ejecuta un contraataque con efectividad o Deai.
b) desequilibra a un oponente y ejecuta un ataque con efectividad.
c) ejecuta una serie consecutiva de ataques que llegan todos al blanco.
d) el oponente no defiende.

5. Una técnica bien ejecutada pero que no califica para punto entero o Ippon se define como medio punto o Waza-Ari.

6. 2 medio-puntos se convierten en un punto o Ippon.

7. Si ambos competidores se mueven y ejecutan una técnica simultáneamente,esto se llama Aiuchi. En este caso, los ataques se neutralizan y no hay puntos.


Criterios conducentes a la descalificación (Hansoku)


1. Los siguientes elementos están prohibidos:
a) Contacto excesivo.
b) Realizar volteos peligrosos donde los ligamentos estén involucrados.
c) Perder tiempo sin atacar.
d) Usar lenguaje y actitudes provocativas o burla verbal.
e) Atacar después del llamado a detención (Yame) o fuera de límites (Jogai).
f) Ataques con la cabeza.
g) Ataque de mano como lanza (Nukite).
h) Ataque deliberado a la zona de la ingle.

Para mas detalles sobre el reglamento JKA, Ver Artículo.




Señales de mano










Señales de banderín