Artículos

Entrevista

Un chileno número uno, Rodrigo Rojas campeón mundial de Karate JKA

El pasado mes de agosto, específicamente desde el 14 al 20 de agosto, se llevó a cabo el 14 Campeonato Mundial de Karate JKA realizado en la ciudad de Limarik, Irlanda. Al encuentro se hicieron presentes más de 60 países con sus mejores exponentes. Para este evento el equipo chileno jugó sus mejores cartas, y fue de esta manera que Rodrigo Rojas logró coronarse campeón de Kumite Individual.

Por: Leo Cid

Rodrigo comenzó a practicar karate a los 9 años siguiendo los pasos de su padre que había sido karateca en su juventud. Sin embargo este no estaba muy de acuerdo ya que Rodrigo era un tanto conflictivo, afortunadamente lo dejaron seguir con su interés y así llegó a ser campeón sudamericano, panamericano y de la premier league de Brasil. Y ahora Rojas logró romper el predominio japonés que no era quebrantado desde 1996, cuando el canadiense Dan Scharp, gano el primer lugar por descalificación del japonés. Un detalle no menor que le brinda más sabor a la victoria.


¿Cuáles han sido las mayores dificultades en esta carrera?

El poder hacer compatibles mis estudios de kinesiología y la carrera de deportista, sobre todo lo que significa ser deportista en Chile, donde esto no es visto como una profesión y sólo como una beca, y no puedes optar a créditos, no puedes imponer, etc. Es difícil estudiar y entrenar.


¿Cuánto entrenas?¿Tienes algún ejercicio en particular que te sirva para el kumite?

Entreno 2 o 3 veces al día dependiendo de la temporada, y para el kumite lo básico es una buena preparación física que te sirva para llevar de buena manera un combate, no hay ningún ejercicio en particular.


¿Qué expectativas tenías para este torneo?

Quería estar en el podio, sabía que podía y me sentía preparado para ello, pero sabiendo lo difícil que seria, tanto por la calidad de los competidores como por el arbitraje que tiende a favorecer a Japón, que llevaba mucho tiempo en el primer lugar. Pero a medida que pasaban las rondas, y al llegar a la final ya me sentía convencido que podía lograr salir campeón.


¿Ya te has encontrado con algunos de estos contrincantes?

No me había enfrentado a los japoneses.


¿Dirías que también se entrena mirando desde fuera del tatami?

Viendo los combates desde fuera se aprende mucho, para ir armando una estrategia de cómo enfrentar un contrincante y ver los espacios que se pueden aprovechar.


¿ Cuál es tu receta para llegar a ser un campeón?

Levantarte una y otra vez y tener la cabeza dura para hacerlo, es tener una firme determinación para seguir adelante y pensar que uno puede sin importar cuanto cueste.


¿Con la mirada en Tokio 2020?

Claro, la apuesta de hoy es llegar a los juegos olímpicos 2020 y poder representar a Chile de la mejor manera.


¿Qué opinas de la poca difusión para los deportes en medios tradicionales? ¿estos logros hacen una diferencia?

Se nota que la gente se interesa por estos deportes que no son tan populares, cuando se realizó "Santiago 2014", los estadios estaban llenos. El interés de la gente está, pero es la prensa que centraliza su espacio deportivo solo en el fútbol. Por eso estos logros hacen que la gente se interiorice de estos deportes que son nuevos para ellos.


¿Qué le dirías a los niños que empiezan recién?

Que lo pasen bien!! Que disfruten y cuiden a sus compañeros. Que cultiven los valores y el respeto, pero por sobre todo que lo pasen bien practicando. Si a eso agregamos el sueño de ser campeón… aún mejor.


¿Algo que nos quieras contar?

Más que contar, quiero agradecer a mis técnicos, a Cesar, Diego, José Riveros, a sensei Jaime Agliati por ayudar a hacer crecer este deporte, a la federación y a todos quienes hicieron posible a esta medalla. No estoy solo en esto, y les agradezco a ellos.



Equipo JKA 2017.
Equipo JKA 2017 (Foto gentileza Julio Silva).


Por otra parte Jaime Agliati, Secretario general del Comité Olímpico y Chaiman de la JKA-Chile también nos cuenta sus apreciaciones sobre este campeonato y el logro de Rodrigo.

"Como Chairman de JKA Chile, este mundial sin ninguna duda ha sido el de mayor éxito en todas las participaciones de nuestra organización. Un tremendo orgullo que un compatriota haya roto la hegemonía de 25 años que tenía Japón en Kumite individual y especialmente por Rodrigo que se lo merecía ampliamente", señaló Agliati.


¿Qué significa para la JKA Chile este logro conseguido en Irlanda?

Para la JKA Chile es un reconocimiento al esforzado trabajo de los Instructores y Técnicos a cargo del excelente grupo humano que tenemos como competidores.



Con un campeón mundial y un vice campeón, se puede decir que, ¿estamos en el mejor momento del Karate JKA chileno?

Efectivamente es el mejor momento de nuestra organización con una medalla de Oro una de Plata y dos bronces. También cabe destacar que Camilo Velozo el año 2014 en Tokyo también obtuvo el Vice Campeonato mundial en su categoría. Asimismo, el 5to lugar de Julio Silva que sólo perdió un combate (con el japonés Ueda).



¿Siguiente objetivo Tokio 2020?

El Karate se construye paso a paso y el próximo desafío como JKA es el Campeonato Panamericano JKA en Lima el próximo año y la 4ta versión del Columbus 2019 en Buenos Aires.
El 2020 se encuentra aún distante y los competidores de nuestra organización que están en ese rumbo seguirán contando con nuestro apoyo para sus preparaciones.



Rodrigo Rojas y Jaime Agliati
Rodrigo Rojas y Jaime Agliati (Foto: JKA-Chile).


Final: Rojas Rodrigo VS Okada Yasunori


Ver más:
Semi Final: Rojas Rodrigo VS Haga Yusuke
Cuartos de Final: Rojas Rodrigo VS Nemoto Keisuke

Tabla de posiciones - 14th Funakoshi Gichin Cup World Karate Do Championship 2017

 Primer LugarSegundo LugarTercer LugarTercer Lugar
Damas Individual KUMITEShiina Mai(Japón)Amano Minori(Japón)Castaneda Jeanette(Argentina)Akiyama Kyoko(Japón)
Varones Individual KUMITERojas Rodrigo(Chile)Okada Yasunori(Japón)Ueda Daisuke(Japón)Haga Yusuke(Japón)
Damas Equipo KATAJAPÓNALEMANIAINGLATERRA
Varones Equipo KATAJAPÓNFRANCIACANADA
Damas Equipo KUMITEJAPÓNINGLATERRAARGENTINA
Varones Equipo KUMITEJAPÓNARGENTINA BÉLGICA


Foto principal: Team Chile