Artículos

Recopilación

Beneficios del Karate Shotokan

Es muy conocido que practicar diferentes deportes tendrá consecuencias positivas en tu cuerpo. El Karate es una de las artes marciales más conocidas alrededor del mundo y el Shotokan es uno de los estilos más antiguos e influyentes.

Desarollado por Gichin Funakoshi y con aportes de su hijo Yoshitaka (Gigo) Funakoshi , el estilo surgió de varias artes marciales diferentes. Al igual que otras formas de karate y artes marciales, el Shotokan tiene muchos beneficios. Ayuda a desarrollar paciencia, coraje, confianza en uno mismo, autocontrol, fuerza, flexibilidad, calma, concentración y reduce la negatividad o actitudes violentas. Además, el conocimiento de karate Shotokan brinda una forma de defensa personal.

Estado físico y salud

La mayoría de las clases de karate Shotokan comienzan con un precalentamiento de entre 10 y 15 minutos, que incluye ejercicio cardiovascular, estiramiento y calistenia básica, como abdominales y flexiones. Cuando sumas eso a las patadas, golpes de puño y otros movimientos que realizas durante una clase, tu cuerpo recibe un entrenamiento completo que mejora tu salud cardiovascular, mejora tu resistencia e incrementa tu fuerza y flexibilidad. La práctica del karate hará que estés trabajando constantemente los músculos de la espalda, los brazos y las piernas. Debido a los movimientos y estiramientos que se realizan en el karate, las diferentes articulaciones de tu cuerpo ganarán mucho en flexibilidad.

Circulación de la sangre

La flexibilidad natural de los vasos sanguíneos va disminuyendo con el paso de los años. Sin embargo, la práctica del karate hará que ese síntoma se retrase y conseguirá que tengas un corazón más potente que pueda bombear mayores volúmenes de sangre.


Aumenta la coordinación

Debido a que en el karate se utilizan las piernas y los brazos, tu coordinación entre ellos y tu cerebro será mucho mayor. Al principio puede costar, pero con la práctica lograrás armonizar todos tus movimientos.

Concentración

Para realizar karate, cada una debe aprender y practicar los diferentes movimientos. Al momento de tener a otra persona adelante deberás concentrarte para saber qué maniobra realizar.

Actitud

El karate Shotokan es un ejercicio de actitud mental y también destreza física. El entrenamiento puede incrementar la madurez mental, mejorar tu capacidad para juzgar sonidos e incrementar tu calma en actividades diarias. Como tu actitud mental está también conectada con tu estado físico, te sentirás con más confianza, más autosuficiente y con actitud más positiva.

Defensa personal

Como el Shotokan es una forma de karate, cuando aprendes este estilo aprendes a defenderte a ti mismo. Además de darte los medios para desviar un ataque físico, el Shotokan te ayuda a mejorar tu velocidad, tiempo de reacción, capacidad de golpe y conciencia de un oponente. Si careces del conocimiento o la confianza para protegerte a ti mismo, verás que el Shotokan te ayuda en estos aspectos.

Autocontrol

El karate no se trata solo de mover tu cuerpo de cierta forma; también se trata de mantener ciertas cualidades morales y espirituales. Eres forzado a cuestionar constantemente tus propias creencias morales y espirituales y debes enfrentarte a tus propias deficiencias y debilidades para mejorar como guerrero. Las cualidades que se estiman en una persona que practica karate Shotokan son obligación, responsabilidad por tus acciones, respeto por los demás, honestidad, fortaleza de espíritu y labor.

Beneficios para niños

Los adultos no son los únicos que pueden beneficiarse con la práctica de karate Shotokan. Los niños recibirán una salida segura ante una situación de agresión que puedan experimentar; pueden encontrar un ejemplo positivo en sus maestros; ayudar a resolver problemas de equilibrio o torpeza que puedan surgir a medida que crecen; recibirán ayuda para sobreponerse a la timidez o problemas de confianza en sí mismos; aprenderán cómo controlar sus cuerpos con gracia y flexibilidad; aprenderán a evitar conflictos; y tendrán un método seguro y estructurado de defensa personal si lo necesitan.