Material de Clase y Artículos

Entrevista

Actividades JKA Chile, Panamericano JKA y cambio de colores en cinturones Kyu

Conversamos con Sensei Agliati, quien dentro de su ardua agenda como Secretario General del Comité Olímpico de Chile, nos dio unos minutos de su tiempo.

Por: Leo Cid

¿Ahora que pasamos los tiempos más complicados de la pandemia, como está JKA Chile por estos días?

La Pandemia fue la oportunidad que nos obligó a utilizar la tecnología para estar conectados con toda nuestra comunidad desde Arica a Punta Arenas, haciendo seguimiento a los procesos técnicos de todos y cada uno de nuestros miembros, en capacitación, prácticas, y competencias virtuales a nivel nacional e internacional, con esto nos preparamos de buena forma para empezar nuestras actividades presenciales ya sea de entrenamientos, seminarios y examinaciones tanto de Kyu como de Dan.

¿Cómo ha sido la vuelta a la participación en competencias oficiales?

A esta altura post pandemia ya hemos efectuado 3 Campeonatos Nacionales oficiales y dos Zonales (Norte y Sur) conducentes a integración de Selección Nacional vía RANKING.

¿Qué novedades o actividades hay para este año?

Ya se encuentran programados dos seminarios que dictará Inoue Shihan en el mes de septiembre en Viña del Mar y en el mes de noviembre en Puerto Montt. Además nos encontramos en la fase final de la Organización del Campeonato Panamericano JKA que se llevará a efecto en Santiago entre los días 11 al 13 de noviembre en CEO.

¿Qué me puede contar de la organización del campeonato panamericano?

En estos momentos nos encontramos en la fase final de preparación del Campeonato Panamericano en lo organizativo.
Contratación de hoteles, traslados internos, alimentación, premiaciones, programa deportivo, área médica, asamblea Federación Sudamericana, entre otros.
En relación a lo Técnico ya se encuentra definida la Selección Nacional que nos representará, nos encontramos en la etapa de coordinación de entrenamientos para todas las categorías.
Se espera mejorar el resultado obtenido en el último Campeonato que se llevó a efecto en Colombia en el 2019.

Volviendo a temas cotidianos ¿Qué me puede decir sobre el cambio de colores en los cinturones Kyu? ¿Cómo se aplicará ese cambio?

El sistema de color de Cinturones obedece a que de acuerdo a lo marcado por la tradición estos se van oscureciendo y el nuevo sistema de colores obedece sólo a un tema de orden práctico de confección, nuestros practicantes deben considerar más que el color del cinturón el Kyu que ostenta desde 9° a 1° Kyu.
El cambio de los colores de las categorías Kyu se llevarán a efecto a partir del año 2023, recordando que solo hay cambios en dos Kyu, el 9° y 8°.
El nuevo sistema de Pasaporte JKA Chile donde deben constar todos los ascensos soluciona esa problemática ya que este indicará el Kyu y no el color de cinturón.

Cabe destacar que se eliminará el cinturón Blanco-Amarillo y se agrega uno de color purpura antes del café, quedando de la siguiente manera: 9º Kyu (Blanco), 8º Kyu (Amarillo), 7º Kyu (Naranjo), 6º Kyu (Verde), 5º Kyu (Azul), 4º Kyu (Purpura), 3er Kyu (Café), 2º Kyu (Café) y 1er Kyu (Café).

¿Tiene algún mensaje o algo extra que me quiera contar?

Sigamos engrandeciendo a nuestra querida organización en base a esfuerzo, trabajo y práctica conjunta bajo los preceptos de JKA/HQ