Etiqueta en el Dojo

16/10/2014

La palabra Dojo es la combinación de dos palabras, Do que significa el camino y la palabra Jo que quiere decir el lugar, por lo tanto Dojo significa el lugar donde encontrar el camino, y ese lugar tiene sus particulares normas de comportamiento.

Gichin Funakoshi dijo, “El Karate empieza y termina con Rei (Cortesía)”.

El significado del saludo es para demostrar Humildad, Respeto y cortesía. Antes de entrar o salir del DOJO siempre se pide permiso al sensei, y a continuación una reverencia hacia donde se encuentra la Kamiza, que literalmente significa «asiento del espíritu”.

Al hacer “Seiza” siempre se apoya la rodilla izquierda y luego la derecha, de la misma forma que lo hacían los antiguos samurai. Después de hacer “seiza” y a la orden de “Mokuso” se cierran los ojos. Mokuso, es un término japonés para meditación que viene a significar algo así como «mirar en silencio hacia el corazón» aunque también se le atribuye la traducción de «reflexión tranquila», es un entrenamiento mental. Se trata de alcanzar un estado de consciencia superior en el que los problemas del día a día, las tensiones del trabajo o los temas personales queden fuera del tatami. Así se aprende el Karate-Do.

Al oir «Mokuso Yame» se abren los ojos.
Se repite en voz alta el DOJO KUN, el “Lema” o “Código” del Dojo

·Intentar perfeccionar el carácter.
·Ser correcto, leal y puntual.
·Tratar de superarse.
·Respetar a los demás.
·Abstenerse de procederes violentos.

Luego los saludos,
SOMEN NI REI: Saludo al frente. Se refiere al saludo a la parte principal del Dojo (Kamiza) donde está situado el retrato del fundador, ideogramas del estilo de karate, banderas, etc.
SENSEI NI REI: Saludo al profesor, maestro del Dojo.
OTAGI NI REI: Saludo mutuo entre practicantes.

Este saludo se hace inclinando el cuerpo hacia adelante, colocando primero la mano izquierda y luego la derecha, o con las 2 manos al mismo tiempo, formando un triángulo con las manos. (ver video más abajo)

Al levantarse y ponerse en pie se saluda.

Todas las formas de etiqueta y comportamientos aprendidas en karate y en nuestro Dojo O-Ichiban, deben también practicarse fuera del Dojo. Ser humilde y siempre recordar, que es la única vía si se quiere vivir con el verdadero espíritu del Karate.

ESTRUCTURA DEL DOJO Y LA ETIQUETA DE COMPORTAMIENTO JKA CHILE

  1. En cualquier Dojo solo hay un Sensei o director a cargo.
  2. Al entrar o salir del Dojo, se deberá saludar al profesor, o en su ausencia, al cinturón de mayor jerarquía (Senpai).
  3. El respeto mutuo se debe practicar tanto dentro como fuera del Dojo o la Escuela.
  4. Todo Instructor y practicante del Dojo debe cumplir Reglamento de ética y disciplina JKA Chile.
  5. El alumno debe ubicarse en el Ceremonial de Saludo, respetando la antigüedad y grado de los demás practicantes.
  6. El profesor debe procurar generar un ambiente de respeto y cordialidad con sus alumnos y el alumno debe así entender que puede pedir consejos o referencias a su profesor, cuya opinión se convierte en “Ley en el Dojo”.
  7. Recuerde que somos un Dojo, no una clase o un grupo de entrenamiento flexible.
  8. Solicite permiso por escrito de su Sensei antes de entrenar en otro Dojo de Karate.
  9. Cuando entrenes en otro Dojo, debes seguir sus reglas de Dojo.
  10. Recuerda que no puedes tener dos Sensei en un estilo.
  11. Si entrenas regularmente en otro Dojo de Karate que no es miembro de nuestra asociación, no debes usar nuestra insignia.
  12. Los invitados a nuestro Dojo deben presentar una carta de presentación de su Sensei. Esto no se aplica a los jefes de Dojo o Sensei senior.
  13. Trate a los instructores visitantes con el mismo respeto que le mostraría a su Sensei.
  14. Solicite permiso antes de demostrar Karate, a menos que sea parte de una actividad de Dojo.
  15. No enseñe a nadie fuera de clase a menos que reciba permiso para hacerlo.
  16. No enseñe ni muestre lo que aprende en nuestro Dojo en otro Dojo (sería irrespetuoso para el Sensei del otro Dojo hacerlo).
  17. Solicite permiso antes de abrir una clase o Dojo. Si abre una clase o un Dojo, debe ser responsable de obtener la licencia de autorización necesaria. En ciertas situaciones, un estudiante avanzado puede ser autorizado para abrir una sucursal de un Dojo. Los miembros de una rama Dojo también se consideran miembros del Dojo.

(Fuente: JKA Chile)