Noticias

Publicado: 25/10/2022
Recopilación

¿Por qué el 25 de octubre se celebra el día mundial del Kárate?

Este 25 de octubre se celebra el Día Mundial del Karate, en conmemoración a la reunión de grandes maestros que se realizó en Naha, Okinawa, en 1936, donde se determinó dar un nombre al arte marcial desarrollado en esta isla, y ese nombre fue KARATE-DO

La palabra karate significa mano vacía, y hace referencia a una disciplina de combate cuerpo a cuerpo sin armas que requiere destreza física y mental; un constante control sobre el cuerpo, los movimientos y posturas. Hasta entonces se le conocía a este deporte domo el Shuri-Te en honor a la ciudad fortaleza de Shuri y el nombre del castillo de la dinastía Sho.

Pronto los colegios japoneses empezaron a enseñar el Shuri-Te en sus programas de educación para honrar esta práctica tradicional, y también para enseñar defensa personal a los más pequeños.

Finalmente, hubo un hombre que se propuso a difundir este deporte por todo japón: Gichin Funakoshi, nombrado el padre del kárate moderno (karate-Do, o solo kárate). El Shuri-Te, por su parte, pasó a llamarse kárate estilo Shorin Ryu (o kárate clásico/tradicional).

De esta forma, la fecha del 25 de octubre fue determinada en 2005 por la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) fue el organismo encargado de declarar el Día Mundial del Karate, celebración que tiene por objetivo dar a conocer aún más la práctica de este deporte a nivel internacional.