Noriko Al-Konr, chilena de corazón

27/04/2023

Es una de las personas más queridas en el ámbito JKA chileno, pieza fundamental a la hora de traducir y transmitir los conocimientos de Shihan Kobayashi en sus seminarios. Su nombre es Noriko Al-Konr Garcia-Huidobro, 6to dan JKA, y chilena de corazón como reconoce orgullosamente.

Por: Leo Cid

Nació en la comuna de Macul, donde vivió hasta los 22 años, cuando se casó y mudó a Japón, allí formo su familia (tres hijos, dos varones y una niña). Practica Karate desde niña y lleva 36 años en esta disciplina.
Fue seleccionada chilena desde los 15 a los 24 años. En Japón siguió perfeccionado el arte, logrando diferentes y continuos desafíos, cómo fue el Nacional Máster de 2022 en Japón, donde alcanzó el primer lugar en Kata y Kumite, una semana después de haber logrado lo mismo en el Panamericano 2022 celebrado en Chile.
En Japón, entrena en Honbu Dojo y en Houkukan con Shihan Kobayashi. En este último dojo también da instrucción, y se perfecciona día a día. Además del Karate, gracias a sus  estudios y títulos profesionales en el área de la educación física, se dedica a el coaching organizacional, neurociencia y educación emocional, psicología holística, entre otros.

Si fuera posible, ¿Qué cosa se traería de la cultura japonesa para que fuera adoptado por los chilenos?

La seguridad ciudadana, el orden, el respeto a los adultos en general, y también el Karate JKA que tiene un desarrollo maravilloso, mucha gente practicando, muy organizados y con muchos maestros de gran nivel.

¿Cuáles son sus logros más queridos en el Karate?

Durante la juventud obtuve un tercer lugar en Colombia, si no me equivoco el año 1998, en un Panamericano, sintiendo por primera vez la emoción de escuchar el himno nacional de tu país en un podio en el extranjero, sin duda una experiencia inolvidable. Luego en Japón el primer torneo que gané de Kanagawa al llegar de Chile luego de ser mamá, también un nacional donde estaba embarazada de mi hija y quede 16, los torneos de Kanto (1 lugar kata 3 veces) que es un zonal muy exigente, es el anterior al nacional en cuanto a cantidad de competidores.

El último Panamericano en Chile también tiene un sabor muy especial, ya que fue volver a reencontrarme con mi gente y representar a Chile, después de muchos años.

El último Máster Nacional de Japón también fue muy especial, ya que ninguna mujer extranjera lo había logrado, y por último el logro más difícil y gratificante al mismo tiempo, fue el haber obtenido el 6to dan JKA.

¿Me puede contar de que trata el sitio tryitnoriko.com?

Try it noriko es mi empresa de coaching y mentorías, utilizo ambas herramientas para dar un servicio. Durante el coaching, el tema lo trae el cliente y recibe acompañamiento en función de su necesidad. No obstante, las mentorías son temas de especialidad del mentor, por lo tanto, tienen mucho que ver con temas organizacionales y educativos, entre otros.

¿Entiendo que ahora usted tendrá una función muy importante relacionada con la instrucción para Chile?

Mi función dentro de la organización chilena, además de ser un puente entre JKA Chile y JKA HQ, es la de colaborar y aportar en los distintos proyectos que se desarrollen en forma local, tales como “Kizuna” y “Karate Solidario”, al igual que en las instancias de seminarios y clases magistrales que se realizan en los distintos dojos JKA del país.

Mi deseo para con la organización es el de transmitir y compartir mi conocimiento y experiencia, a quienes tengan real interés en profundizar y perfeccionar el arte. Estoy a disposición en todo lo que sea posible para apoyar a nuestros karatekas, y para seguir haciendo crecer nuestro Karate chileno.ç